PANTALLAS LED

MONITORES LED

Un diodo LED, acrónimo inglés de Light Emitting Diode (diodo emisor de luz) es un dispositivo semiconductor que emite luz monocromática cuando se polariza en directa y es atravesado por la corriente eléctrica. El color depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo pudiendo variar desde el ultravioleta, pasando por el espectro de luz visible, hasta el infrarrojo, recibiendo éstos últimos la denominación de diodos IRED ( Infra-Red Emitting Diode ).El dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de cristal que usualmente se emplean en las bombillas. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida

Debe escogerse bien la corriente que atraviesa el LED para obtener una buena intensidad luminosa; el voltaje de operación va desde 1,5 a 2,2 voltios aproximadamente y la gama de intensidades que debe circular por él va de 10 a 20 mA en los diodos de color rojo y de entre 20 y 40 mA para los otros LEDs.


Se detallan los esfuerzos en el reciclado y programa de recogida de iPods, con la eliminación o reducción de productos químicos como el arsénico, el mercurio y los productos retardantes ignífugos, Jobs también ofreció algún detalle sobre el futuro; y es que Apple tiene previsto introducir equipos en los que se emplee retroiluminación LED. La retroiluminación LED sustituirá a las lámparas fluorescentes utilizadas actualmente en los monitores LCD de la línea de productos de Apple.  tiene previsto utilizar cristal libre de arsénico en sus monitores. (Apple indica que una pequeña parte de los circuitos integrados contendrá una mínima cantidad de arsénico, pues se trata de un elemento utilizado en el sustrato de los semiconductores.) El cambio a la retroiluminación basada en tecnología LED (light-emitting diode) eliminaría el uso de mercurio en los monitores. 
Apple ya ha utilizado tecnología de retroiluminación LED en su línea de productos iPod desde hace algún tiempo. Otros fabricantes de hardware también han incorporado retroiluminación LED en sus monitores. Por ejemplo NEC ha estado vendiendo un monitor de 23 pulgadas desde hace ya algunos años en el que se emplea dicha tecnología. El monitor de NEC (LCD2180WG-LED) utiliza una matriz de 48 LED en tres colores (rojo, verde y azul) cuya combinación permite emitir luz blanca. Mediante esta tecnología, NEC indica que ha podido aumentar la gama de color de una forma importante en sus monitores, con la capacidad de reproducir el 109 por ciento del espacio de color Adobe RGB.

NEC indica que la tecnología LED ofrece una mayor duración en comparación con la retroiluminación basada en fluorescentes, aumentando de este modo la vida útil de las 25.000 horas a las 50.000 horas. Otra característica importante de la tecnología LED, especialmente para los usuarios de móviles, consiste en que realiza un menor consumo de energía, lo que se traduce en una mayor autonomía de la batería.